martes, 12 de agosto de 2008

Todo lo que diga es tomado como proyección

Sí, no puede uno criticar una actitud, un comentario, un libro, una pregunta porque al rato de insistir con la crítica lo marcan a uno de "proyectado", es decir, de atribuir mis defectos (pero jamás las virtudes) mías en los otros o el sujeto de mi crítica.

Me prometí no volver a usar este blog porque me trajo problemas que yo no quería generar pero a falta de uno nuevo pues aquí estoy, dejando fluir mis "proyecciones" como me lo recuerdan algunos amigos desde que cursaron un semestre de psicología en la facultad (ups, será otra proyección de que yo supe de este término del psicoanálisis hasta la universidad) y abordaron algunos tópicos de Freud.

Esas clases a mí me crearon una angustia con la que he aprendido a vivir, pues cuando en una clase me dijeron que solemos ver en otros nuestros propios defectos sentí que todo lo que diría a otros sería lo que no me gusta de mí.

He de confesar que me pareció absurdo y hasta una mutilación a la libre expresión de lo que no nos gusta de los demás, si así fuera, yo sería un corrupto como varios políticos mexianos, pues no me canso de criticar ese comportamiento. Pero no soy corrupto.

Me da la impresión que usamos los términos del psiconálisis con ligereza (chin otra proyección de que yo no sé nada de psiconálisis, jaja) y a todo comentario que nos critica lo enfrentamos con "te proyectas".

¿Qué es la proyección? Según la Real Academia de la Lengua Española se trata de la "atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí mismo". Siento no darles uan definición más precisa pero soy un bruto o "un paladar poco educado" según un eufemismo.

Ahora resulta que las defectos que señalo en otros podría ser los que no me gustan de mí. ¡Qué fuerte! Desde que salí de la clase de psicología luego de ver este tema de la proyección me sentía cohibido al criticar algo de alguien porque pensaba que era enfrentarme con mi parte oscura. Así, a veces evitaba dar mis críticas o si las hacía tomaba nota y asumía la ´crítica a alguien como propia. Pero no se puede vivir así, de tal manera que opté por seguir señalando los errores de otros pero con la única intención de ayudaro ¿o será de darme cuenta del costal de defectos que cargo? jaja

¿A qué viene todo esto? A que en los últimos meses mis amigos se encargan cada que pueden de decirme que me proyecto cuando les hago alguna crítica. Un 50 por ciento de éstas son tomadas como proyecciones mías.

Hoy llegué a mi límite tras discurtir con un amigo por messenger, acción que no soporto porque se presta a malos entendidos, tanto que así perdí a un amigo, y me mandó a bailar otra vez con mis proyecciones.

Por ese méndigo termino llamado "proyección" terminé con un malsabor de boca, con esa angustia por tener cuidado de no criticar por temor a que sea un defecto mío y con la idea de buscar un psicólogo y dejar de molestar a mis amigos con mis críticas que son tomadas como la proyección de mis defectos.

P.D.

Debo tomarme la vida más ligera o por lo menos al estilo de gobernador de Jalisco a quien ¡le vale madres! loque digan. jaja

No hay comentarios: